Account menu

Síguenos en:

Curiosidades de 2001: Una odisea del espacio

ilazkano

En la película "HAL" significa "Heuristic Algorithmic Computer" (Ordenador de algoritmos heurísticos).

Luz Clarita

En Venezuela existe un diario de circulación nacional llamado 2001, que fue fundado en 1973 y aún circula. Según su fundador y primer director, Rafael Poleo, le debe el nombre a esta película. Cuenta que después de haber visto el film, acordó junto con Armando de Armas -dueño del Bloque Dearmas, empresa editora del diario- ponerle ese nombre, porque la película representaba ese avance al futuro. Este sería el primer diario a color de Venezuela.

Fabio Tenegi

Uno de los monos de la secuencia de "el amanecer del hombre" es Danny Glover, el popular actor de la serie de "Arma Letal", en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla.

El Camorrero

Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno (1969).

El Camorrero

Douglas Rain (la voz de HAL) jamás pisó el set de filmación.

Eduardo Forniés Gancedo

Todos los monitores de ordenador que aparecen en la película, son en realidad retroproyecciones de películas de dibujos animados. De hecho, en la escena del rescate del cadáver en el espacio, uno de los monitores de la cápsula (puede que el de abajo a al izquierda) muestra claramente un pelo o un arañazo en uno de los fotogramas.

David Rodriguez Heredia

Freeborn (maquillador) fue quien diseñó el movimiento mecánico de la boca de los simios originalmente para "El Planeta de los Simios", pero lo mejoró y perfeccionó para "2001: Una odisea del espacio".

David Rodriguez Heredia

En la parte del principio de la película, "El Amanecer del Hombre", en un principio no eran monos sino una especie de "Hombre de Pekin", es decir el antecesor al Homo-Sapiens, asi pues Stuart Freeborn (el maquillador de la película) hizo unos diseños impresionantes de hombres semidesnudos. El problema fue que Kubrick quería que se viesen los actores totalmente desnudos, pero la censura de la MGM no lo permitió, con lo que Freeborn hizo unas prótesis de maquillaje para esas partes sexuales, pero no convencieron a Kubrick. Se pensó en ponerles unos taparrabos, pero quedaba fuera de estilo, asi que Kubrick le dijo a Freeborn, que volviese a hacer todo el maquillaje basándose en simios.

Carles

Para hacer la película Kubrick estuvo 4 años junto a investigadores de la NASA para tener la seguridad de que todos los adelantos electrónicos y ordenadores existiesen en el verdadero 2001.

Gabriel Perez

En la primera parte de la película, se puede ver un felino de la época comiéndose una cebra. La cebra era en realidad un burro pintado.

camila darrigrandi

La pequeña niña que aparece en la película hablando con su papá por teléfono es una de las hijas de Kubrick.

Juan Cardemil

En la pantalla de la computadora HAL aparece de repente la palabra "EMET" Que significa en hebreo: "la verdad".

Juan Cardemil

La pelea entre el astronauta David Bowman y HAL se asemeja a la de David y Goliat, por eso el nombre David para el astronauta que mata a la gigante computadora destruyendole la cabeza, al igual que David.

Antonio C. Stebler

Las escenas de "El Amanecer del hombre" fueron realizadas mediante un sistema de espejos y pantallas reflectoras, haciendo coincidir el eje de la cámara, con el eje del proyector. De esta manera, los exteriores que la segunda unidad había filmado en Tanganika se pudieron acoplar perfectamente con la acción que era rodada en los estudios.

Antonio C. Stebler

El "Optical Printer" servía para impresionar en una misma película varios elementos filmados por separado. Combinado con el "Big-Pack" permitía toda clase de encuadres y sobreimpresiones. Estas técnicas fueron desarroladas y ampliadas para conseguir los efectos del film y serían muy utilizadas posteriormente.

Antonio C. Stebler

El "Slit-Scan" consistía en una serie de diapositivas automáticas que permitían impresionar, en la oscuridad más absoluta, un haz luminoso con el fin de obtener efectos particulares. De este modo, y con la ayuda de cientos de negativos de pinturas "Pop", modelos arquitectónicos, circuitos impresos y fotografías de microscopio electrónico de estructuras moleculares, se pudo hacer la secuencia del "viaje alucinante" de Bowman más allá de las estrellas.

Antonio C. Stebler

La Luna se elaboró en los estudios teniendo en cuenta las fotografías de la NASA y con arena teñida de azul.

IMDb

En un principio, la voz de HAL iba a ser la del actor británico Nigel Davenport.

Antonio C. Stebler

Los actores eran sujetados por cables cuando salían de la nave para dar la impresión de moverse en el espacio, que en realidad era de terciopelo negro.

Antonio C. Stebler

Kubrick Finalizó el trabajo con los actores sin que éstos sepan muy bien el sentido de sus escenas. Kubrick no se las aclaró.

Envíanos tus curiosidades

Más sobre: 2001: Una odisea del espacio

Inicia sesión o crea una cuenta para escribir un comentario.