Account menu

Síguenos en:

Curiosidades de La Mandolina del Capitán Corelli

Arturo Zafra

Durante el rodaje de la escena en que Corelli y sus hombres van a ser fusilados, uno de los extras encontró semienterrado en el suelo lo que parecía una cartuchera alemana. Cuando los encargados del atrezzo la analizaron descubrieron asombrados que era una parte real del correaje de un soldado alemán que había permanecido allí desde los años cuarenta.

Arturo Zafra

La película se rodó en localizaciones reales de Cefalonia.

Arturo Zafra

Aunque Bernieres siempre dijo que era pura invención, el personaje del Capitán Corelli parece basado en Amos Pampaloni, un joven oficial de artillería amante de la música que vivió un intenso romance con una muchacha griega de 18 años. Fusilado junto con sus hombres, sobrevivió a sus graves heridas gracias a los cuidados de su amante y del padre de ésta, que era médico. Una vez recuperado, se unió a los partisanos griegos, combatiendo a los alemanes hasta la liberación de la isla un año después.

Arturo Zafra

La película también reabrió viejas heridas en Grecia al tratar, si bien de un modo accesorio, el sórdido tema de la sangrienta guerra civil entre republicanos comunistas y nacionalistas monárquicos que, tras la derrota del Eje, sacudió al país heleno durante cuatro largos años, hasta finales de 1949.

Arturo Zafra

El estreno de la película causó una gran polémica en Cefalonia en particular y en Grecia en general, debido a la forma en que los partisanos comunistas aparecen retratados. En el film se da a entender que los guerrilleros son unos fanáticos sádicos y cobardes que se dedican a robar y aterrorizar a inocentes civiles, mientras huyen o se esconden de los invasores nazis. En realidad, los partisanos del ELAS, a los que se unieron algunos desertores italianos y comandos británicos, formaron una formidable fuerza guerrillera que tuvo en jaque a los alemanes contribuyendo en gran medida a lograr su expulsión de Grecia.

Arturo Zafra

Se basa en hechos rigurosamente reales ocurridos durante la II Guerra Mundial: En 1940 la Italia fascista invadió Grecia, pero los griegos se defendieron tan bravamente que los italianos fueron rechazados hasta Albania. Viendo que su aliado estaba a punto de sufrir una humillante derrota por parte de un enemigo teóricamente inferior, Hitler envió a sus tropas a ayudar a Mussolini. La implacable maquinaria de guerra nazi venció en poco tiempo a los patriotas helenos y Grecia y sus islas fueron ocupadas conjuntamente por alemanes e italianos. En 1945, tras la caída de Mussolini, los aliados italianos pasaron a ser potenciales enemigos, por lo que los alemanes procedieron a desarmarlos e internarlos en campos de prisioneros. Varias unidades italianas se negaron a entregar sus armas, así que los nazis, haciendo gala de su proverbial crueldad, los asesinaron sin contemplaciones.

Zinema.com

Para interpretar su papel, Nicolas Cage tuvo que aprender a tocar la mandolina.

Zinema.com

El pueblo de Argóstoli tuvo que ser reconstruido ya que fue destruido por un terremoto en 1953.

Cine 2000

En un principio el designado para dirigir la película fue Roger Michell pero tras sufrir un ataque al corazón tuvo que retirarse del proyecto antes de que comenzara el rodaje. En su lugar, el productor Kevin Loader, artífice del proyecto, eligió a John Madden, que en 1998 dirigió la oscarizada "Shakespeare In Love".

Envíanos tus curiosidades

Más sobre: Nicolas Cage | La Mandolina del Capitán Corelli

Inicia sesión o crea una cuenta para escribir un comentario.