Account menu

Síguenos en:

Curiosidades de El Planeta de los Simios

Arthur

El maquillaje de los simios causó tal sensación que en la gala de los Oscar de 1969 la Academia premió a su autor John Chambers con una distinción especial ya que entonces no existía la categoría de "mejor maquillaje". Chambers se inició en este mundillo haciendo prótesis faciales para mutilados de guerra con gran éxito, siendo el primero en utilizar el entonces novedoso látex. Un material a base de caucho que a partir de entonces y hasta la llegada de los efectos CGI por ordenador se convirtió en una de las herramientas básicas de los encargados de efectos especiales cinematográficos.

Arthur

En la novela original, el "planeta de los simios" no es la Tierra, sino un lejano planeta de la órbita de la estrella Betelgeuse llamado Soror ("Hermana" en latín); y la civilización simia es muy parecida a la humana de los años 50, con coches, aviones, teléfonos, grandes edificios con ascensores, etc. Para reproducir todo eso, era necesario un presupuesto que la Fox no estaba dispuesta a conceder, por lo que se cambió el guión a una sociedad mucho más primitiva, en la que no hay vehículos a motor, sino de tracción animal. Eso sí, quedaron las sofisticadas armas de fuego automáticas que manejan los gorilas, en claro contraste con la rudimentaria forma de vida de los simios.

Arthur

Aunque en la película (como suele ocurrir con las producciones americanas) los simios hablan en inglés sin que se sepa muy bien por qué, en la novela original hablan un idioma propio a base de sonidos guturales articulados según un esquema racional que los protagonistas humanos deben aprender tras llegar al planeta y entrar en contacto con sus habitantes.

dinogeorge

En la escena de la cacería, al ser arrojado dentro del carruaje-jaula un humano se dá un verdadero golpe en la cabeza, la escena se vió tan real que quedó en la edición final.

Imágenes de actualidad.

En la primera proyección para público de la película asistieron todos los protagonistas de la misma, encabezados por Charlton Heston, quien al entrar en la sala se encontró con una actriz menuda que le abrazaba efusivamente... sin tener ni idea de quién era. "¡Chuck, soy Kim! -le dijo, al notar su sorpresa-. ¡Kim Hunter!". No era otra que la intérprete de la Dra. Zira en la película, a la cual Heston nunca había visto su auténtica cara porque a lo largo de todo el rodaje iba caracterizada de simia.

Jorge Petrement

Jeff Burton (Dodge) se desmayó haciendo las tomas iniciales del desierto debido a las altas temperaturas.

Jorge Petrement

El marido de Zira se llama realmente Cornelius, pero en España se tradujo como Aurelio.

Jorge Petrement

A Charlton Heston (Taylor) y al director Franklin J. Schaffner se les ocurrió la idea de que los tres simios presidentes del consejo se taparan los ojos, los oídos y la boca cuando Taylor estuviera compadeciendo en el juicio. Al final se incluyó en el metraje final.

Jorge Petrement

Se tardaba alrededor de 6 horas en maquillar a un simio inicialmente, pero después, gracias a la práctica y al entrenamiento, se redujo el tiempo de maquillaje a 3 horas.

Jorge Petrement

La sociedad simia está dividia en especies con determinadas funciones cada una: orangutanes (clase política), gorilas (clase militar y trabajadora) y chimpancés (clase intelectual).

Jorge Petrement

Edward G. Robinson fue elegido en principio para interpretar al Doctor Zaius. Abandonó el proyecto afirmando que estaba débil para soportar tantas horas de maquillaje. Fue sustituído por Maurice Evans.

Jorge Petrement

En los créditos pone que Charlton Heston interpreta a George Taylor. Sin embargo el nombre George no es mencionado en toda la película.

ThEsMaDrIx

Las primeras escenas en las que los tres astronautas caminan por un desierto fueron rodadas en los desiertos de Utah y Colorado. Para filmar en ese terreno se llevaron las cámaras a pie, en helicóptero y con mulas.

ThEsMaDrIx

Para la escena final se usaron 2 tomas, una trasera en la que se ve la corona y la antorcha, para la que se tuvo que construir una torre de 40 metros, y otra toma general de la estatua que tan sólo es un dibujo.

ThEsMaDrIx

Los actores debían comer con las máscaras de látex puestas, por lo que durante el rodaje tenían que alimentarse con una dieta a base de líquidos. Además, tenían que fumar con boquilla para no quemar las máscaras.

ThEsMaDrIx

Durante las comidas, los actores disfrazados de orangutanes, chimpances y gorilas comían agrupados por especies en las mesas. Nadie les obligaba a sentarse juntos, pero ellos lo hacían de esa manera.

ThEsMaDrIx

En la escena del hundimiento de la nave espacial se usaron combinadamente una réplica a tamaño real de 7 metros de la nave y otra miniatura de ésta.

IMDb

En la novela, los simios estaban tecnológicamente muy avanzados. Sin embargo, el presupuesto no podía reflejar el impacto visual y la magnitud de una sociedad futurista, así que se usó un retrato de una sociedad más primitiva.

The Movie Vault

Se diseñó un tipo de rifle especial para que pudiese ser cogido por las grandes garras de los simios.

The Movie Vault

Charlton Heston no quiso hacer una secuela de la película, pero finalmente accedió a trabajar en la segunda parte solo si su personaje moría al principio.

Envíanos tus curiosidades

Más sobre: Maurice Evans | Edward G. Robinson | Franklin J. Schaffner | Jeff Burton | Kim Hunter | Charlton Heston | John Chambers | El Planeta de los Simios

Inicia sesión o crea una cuenta para escribir un comentario.