Account menu

Síguenos en:

Enemigo a las puertas

Curiosidades

Arturo Zafra

Los decorados de la película reproducen con asombroso realismo la Plaza Roja de Stalingrado (con la fuente de las Ranas repleta de cadáveres), la fábrica de tractores Octubre Rojo y la de armas Barrikady, así como los almacenes Univermag. Todos ellos escenarios reales de los sangrientos combates que tuvieron lugar durante el sitio de Stalingrado.

Arturo Zafra

El mayor Koenig no existió en realidad. Los mandos alemanes enviaron a Stalingrado a un experto tirador nazi de origen noruego llamado Thorvald con la misión de cazar a los francotiradores rusos, que estaban causando serias bajas a los alemanes. Especialmente Vassily Zaitsev, convertido en símbolo de la resistencia al invasor. Sin embargo, fue Zaitsev el que le mató a él. Tras tres días de paciente espera, Vassily descubrió la posición del oficial nazi y le disparó a la cabeza. La mira telescópica del fusil de Thorvald se convirtió en uno de los más preciados trofeos de Vassily. Hoy se exhibe en el museo del Ejército Rojo en Moscú.

Arturo Zafra

Los personajes de Tania (Rachel Weisz), Danilov (Joseph Fiennes), Kruschov (Bob Hoskins) y Kulikov (Ron Perlman) están basados en personajes reales que conocieron a Vassily Zaitsev en el sitio de Stalingrado. Danilov fue el comisario político que le encumbró como héroe; Kruschov era coronel de estado mayor y sustituyó a Stalin como máximo líder de la URSS; Kulikov fue en realidad discípulo de Zaitsev y uno de sus mejores amigos. Tania fue de hecho amante del héroe soviético durante los catorce meses de asedio, hasta que ambos fueron evacuados. Vassily había sido herido levemente en los ojos, pero a Tania le informaron erróneamente de que había muerto. Para su desgracia, supo que su amante vivía cuando algunos años después de acabar la guerra, los noticieros soviéticos anunciaron la boda de Vassily con otra mujer.

Arturo Zafra

El fusil Moshin Nagan de precisión de Vassily Zaitsev, se exhibe actualmente en el museo militar del Mamayev Kurgan, impresionante monumento soviético a la victoria de Stalingrado, en la actual Volgogrado.

Arturo Zafra

El verdadero Vassili Zaitsev, interpretado en la película por Jude Law, mató durante el sitio de Stalingrado a 149 soldados enemigos con su fusil Nagan de precisión. Prometió 150 pero le faltó uno. Los oficiales nazis le tenían tanto miedo que muchos se quitaban las insignias de su rango antes de entrar en combate, para evitar que Zaitsev les reconociera.

Alex

En la primera escena de batallas, cuando los alemanes machacan a todos lo rusos que se acercan, salen repetidas dos escenas exactamente iguales: un soldado ruso que recibe un balazo en la pierna y se hecha las manos a la cabeza, seguidamente tras 20 o 30 segundos vuelve a salir el mismo soldado recibiendo la misma muerte.

Envíanos tus curiosidades