Account menu

Síguenos en:

Quo Vadis (1951)

Curiosidades

Arturo Zafra

Es la cuarta versión cinematográfica de la novela del escritor polaco, premio Nobel de Literatura, Henryk Sienkiewicz, publicada en 1895. Las tres anteriores (1902, 1912 y 1925), todas ellas mudas, fueron producciones europeas. El título procede de un hecho apócrifo (no registrado en los Evangelios) de la vida de san Pedro según el cual éste, huyendo de las matanzas de cristianos en Roma, se encontró en la Via Apia con el propio Jesucristo. Asombrado, le preguntó en latín "Quo vadis, Domine?" ("¿adónde vas, Señor?") a lo que éste le respondió que ya que Pedro abandonaba su labor pastoral, había decidido ir a Roma, para ser crucificado de nuevo. Arrepentido de su cobardía, Pedro regresó a Roma, donde fue crucificado cabeza abajo en la Colina Vaticana, donde hoy se alza la Basílica de San Pedro. En realidad, a través de las persecuciones de los cristianos en la Roma imperial, Sienkiewicz quiso hacer una denuncia de los sufrimientos del pueblo polaco, cuyo país había sido ocupado simultáneamente por alemanes, rusos y austríacos en vida del escritor.

Arturo Zafra

Entre los actores italianos luego famosos que debutaron en el cine como extras en esta película, figuran Sophia Loren y Carlo Pendersoli, más conocido como Bud Spencer.

Arturo Zafra

Elizabeth Taylor hizo una prueba para el papel de Ligia, pero fue descartada en favor de Deborah Kerr. Al año siguiente se hizo con el papel de Rebecca en "Ivanhoe" en detrimento de Deborah Kerr.

Arturo Zafra

Peter Ustinov, nominado al Oscar por su inolvidable interpretación del psicótico emperador Nerón, comentó en una entrevista que, mientras negociaba su participación en el film con los ejecutivos de la Metro, sugirió que se dieran prisa en decidirse antes de que fuera "demasiado viejo" para el papel. Los ejecutivos americanos le miraron extrañados, por lo que Ustinov les aclaró que Nerón sólo tenía 31 años cuando murió. Días después recibió una carta de MGM en la que le informaban de que "la investigación histórica ha demostrado que usted tenía razón" y que el papel era suyo.

Arturo Zafra

Fue la primera gran superproducción rodada en los estudios Cinecittá de Roma. Estos famosos estudios fueron fundados por el dictador fascista Benito Mussolini como parte de su megalómana estrategia para propagar las "glorias" del fascismo. Después de la guerra, los cineastas americanos descubrieron que sus instalaciones ofrecían gigantescos platós, una magnífica luz natural la mayor parte del año y, sobre todo, mano de obra italiana muy barata, por lo que Cinecittá fue el escenario de innumerables superproducciones de transfondo histórico durante los años 50 y 60.

Arturo Zafra

La película tuvo un enorme éxito de taquilla, salvando a la Metro de la bancarrota a la que estaba abocada. Pero para Louis B. Mayer, hasta entonces todopoderoso presidente del estudio, fue sólo una victoria pírrica: poco después del estreno fue cesado por el consejo de administración y apartado de la dirección de la empresa.

Arturo Zafra

El actor y profesor de interpretación Felix Aylmer, que interpreta al general retirado Aulo Plaucio, volvió a intervenir en "Ivanhoe", el siguiente gran éxito de MGM también con Robert Taylor, donde hacía de padre de Liz Taylor, una de sus alumnas en la vida real.

Todo Cine

Entre la inicial Elizabeth Taylor y la definitiva Deborah Kerr para el papel de Ligia, se barajaron dos nombres más: Lana Turner y una desconocida actriz inglesa recomendada por Alec Guinness a LeRoy a instancias del actor Felix Aylmer que era su profesor de dicción. La chica se llamaba Audrey Hepburn y fue rechazada porque la Metro quería para el papel un nombre conocido.

Envíanos tus curiosidades